Conferencia con Antonio Altarriba

Estándar

Hace unos meses  Antonio Altarriba visitó el Liceo para darnos una conferencia sobre su cómic, El arte de volar, nombrado este año Premio Nacional del Cómic.

Fue una conferencia interesante, en la que nos contaba la triste historia de la vida de su padre, una vida llena de fracaso y frustración, de sus intentos de construir un mundo más justo, aquel en el que quería volar, pero no funcionó muy bien.

Mediante pequeñas viñetas nos plasma la España de principios del s. XX, la Guerra Civil, el exilio, las injusticias de la época, el mercado negro, y más  tarde la llegada de la democracia.

El autor se ve implicado en la historia, y nos enseña mediante imágenes, textos, ” bocadillos ” y viñetas una historia sorprendente, en la que nos demuestra el amor hacia su padre, una historia a la vez construida con humor, él que también ocupa un lugar importante.

Antonio nos contó resumidamente la historia, una historia impactante, como consiguió mas información sobre los pasos de su padre, como consiguió imágenes, y sobre todo, por así decirlo, como investigó para completar la historia hasta el final.  Nos transmitió mucho,  tanto que mientras escuchábamos sus palabras parecía como si estuviéramos ahí  mismo viviendo el momento.

Una de las frases que más me conmovió de la conferencia fue : “ Puedo igualmente asegurar que aunque parecieran unos pocos segundos… mi padre tardó noventa años en caer de la cuarta planta”.  Con esta frase, la que aparece en una de las páginas del libro, nos explicaba que aunque su padre haya vivido noventa años, no solo su sufrimiento fueron esos 20 segundos que tardo en caer desde la ventana, sino toda su vida, fracaso tras fracaso, fueron noventa años los que sufrió.

Y ahora os dejo con un video con imágenes del libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s